Visitas

domingo, 9 de junio de 2013

Consultado a los expertos


La primera entrevista que realicé, no tuvo los frutos que yo hubiese deseado, por lo que decidí realizar una segunda para complementar la información, pero debido a que tengo una excelente realción con los profesores del departamento me contestaban la entrevista y me enviaban con alguien más para complementarla, así que terminé con 4 entrevistas. Les hago una síntesis de mis cuatro exponentes:

 Nicolas Esteban  Lopez  Tamayo
Dr. Esteban Nicolás López Tamayo
Formación Académica 1989-1992. Doctor en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. (Mención Honorífica). Obtención del grado 1997. 1982-1984 Maestría en Planeamiento Urbano Regional por la Universidad de Guanajuato. México. Obtención del Grado 1987. 1969-1974 Licenciatura en Arquitectura por la BUAP.



 Mario Eric  Vergara  Balderas
Dr. Mario Eric Vergara Balderas
Arquitecto por la Universidad de Las Américas Puebla. Realizó estudios de Maestría en Tecnologías en Arquitectura y Energía Renovable en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido. Doctor en Arquitectura por la misma universidad con una tesis sobre iluminación.
 Rafael  Ruiz  Martinez




Mtro. Rafael Ruiz Martínez
Formación Académica 1983-1987 Maestría en Arquitectura con especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos. Universidad de Guanajuato 1974-1980 Licenciatura en Arquitectura.

 Jose Jorge  Arceo  Tena



Mtro. Jose Jorge Arceo Tena
Formación Académica 2006-2011 Candidato a Doctor por la Universidad de Valladolid, España. Especialidad en Urbanística. 1998-2000 Maestría en Administración de Empresas. Especialidad en Proyectos de Inversión. Departamento de Administración de Empresas. Universidad de las Américas, Puebla (México).




“Las innovaciones en arquitectura tienen que ver con que en cada época se requiere de espacios que satisfagan las necesidades de los usuarios. En cada época emplean los materiales emergentes que se van integrando al mercado. En cada época establece un compromiso con el medio ambiente. Actualmente, la sustentabilidad intenta establecer un diálogo más cordial y amable con los recursos que disponemos.” Fue la respuesta del Dr. Vergara ante mi primera cuestión y las demás se pueden resumir en ella, ya que me explicaban que la arquitectura se va moldeando con el tiempo, cambia de acuerdo a las posibilidades que tenga a su alcance, tanto en materiales, técnicas de diseño como en métodos de construcción.

En cuanto a corrientes de diseño modernas se encuentran el funcionalismo, racionalismo, brutalismo, organicismo, etc; pero todos coinciden, en que la mas influyente es la del enfoque de  sutentabilidad, ya que el calentamiento global del planeta es una emergencia ambiental muy seria, lo que ha conducido a la busqueda de tecnologías alternativas y bioclimáticas. “La Mayoría de las corrientes tienen un enfoque ecológico o de sustentabilidad, la recuperación de materiales y sistemas constructivos tradicionales o vernáculos o, el empleo de materiales reciclados.” (Dr. López Tamayo)

Los nuevos materiales estan enfocados en  la sustentabilidad, el ahorro de recursos energéticos y en la posibilidad de ser reutilizados, si el inmueble es demolido o cambia de función. También se hace arquitectura experimentando con materiales que tradicionalmente no se pensaban para arquitectura (neumáticos, PET, etc).  “En pocas palabras tratan de disminuir el consumo energético y el CO2 del planeta.” (Mtro. Arceo Tena)

A través de un estudio de sitio (criterios de orientación, iluminación y ventilación naturales, dimensiones adecuadas de los espacios. Investigación de los recursos existentes en la región) se puede lograr una optimización de los recursos naturales en el diseño arquitectónico, aunque las técnicas de diseño sigan siendo las mismas. “Creo que no hay nuevas tecnicas, lo que hay son mejores controles normativos para los diseñadores y constructores, como las certificaciones Leed, por ejemplo.” (Dr. López Tamayo)

“El futuro de la arquitectura depende del compromiso que cada arquitecto establezca con su propio quehacer arquitectónico. La sustentabilidad por si misma no es la panacea si el arquitecto no está consciente del impacto que implica la en la construcción del entorno habitable. Desgraciadamente, los términos se ponen de moda y en la actualidad, en mi opinión, la sustentabilidad más que un conmpromiso, se ha convertido en una moda de la cual se habla mucho pero se comprende poco.” (Mtro. Ruíz Martínez) Estas palabras me hicieron reflexionar, más que nada por su crudo contenido. En mi investigación este va a ser un punto de partida, sobre el cuál trataré algo de la ética profesional y su influencia sobre la arquitectura de hoy en día. Los demás puntos de vista sobre el futuro de la arquitectura coinciden en que la arquitectura no tiene otro camino más que el volverse verde, el Dr. López Tamayo me explicaba que el 65% de los desechos a nivel mundial son producidos por la industria de la construcción, que claramente es un número alarmate, y que además deriva en la contaminación de nuestro planeta; por lo que la vía mas adecuada es la verde.

“La buena arquitectura desde sus orígenes hace 5000 años siempre ha sido sustentable.” Es la reflixión que me deja el Dr. López Tamayo, y es esto en lo que quiero hablar específicamente en mi investigación, ya que como todos me explicaban el tema de la sustentabilidad no es nuevo en la arquitectura, sólo que se va transformando a través del tiempo, “el buen diseño siempre ha sido uno sólo” (Dr. Vergara) y este ha sido que se basa en el enfoque sustentable, aprovechando lo que la naturaleza, los materiales y el sitio le proporcionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario